Preguntas Frecuentes

¿Qué es el MDE Saweto Perú?

El Mecanismo Dedicado Específico para pueblos indígenas y comunidades locales (MDE Saweto Perú: Memoria Viva), es una iniciativa diseñada por las organizaciones indígenas amazónicas nacionales: La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP). Proviene del Fondo de Inversión Forestal – FIP y es financiado por el Banco Mundial que está orientado a resolver problemas esenciales de la agenda indígena amazónica.

¿Por qué se llama MDE Saweto Perú?

En memoria a los cuatro líderes indígenas de la comunidad nativa de Saweto en la región Ucayali, asesinados por defender su territorio y los derechos de los pueblos indígenas. 

¿Quién financia el MDE Saweto Perú?

Está financiado por el Banco Mundial con un monto de 5.5 millones de dólares en base al mecanismo FIP y que forma parte de los Fondo para el Clima CIF (por sus siglas en ingles).

¿Cuánto dura el MDE Saweto Perú?

5 años entre el 2015 y el 2020. 

¿Quién representa al MDE Saweto Perú?

Está representado por un Comité Directivo Nacional (CDN) integrado por 5 representantes de AIDESEP y 5 de CONAP.

¿Quién administra los fondos del MDE Saweto Perú

La Agencia Nacional Ejecutora (ANE), la cual fue seleccionada por el CDN a través de un proceso público a la WWF Perú. El rol de ANE es desempeñado por WWF Perú para proveer de soporte administrativo, técnico y financiero.

¿Qué organizaciones implementan el MDE Saweto Peru

9 organizaciones integrantes de AIDESEP y 9 organizaciones bases de CONAP, a quienes se les denomina Ejecutoras de subproyectos.

¿Qué actividades financia el MDE Saweto Perú?

Actividades relacionadas al saneamiento legal de territorios indígenas, aprovechamiento forestal indígena y el fortalecimiento de capacidades en las organizaciones ejecutoras de subproyectos.

¿Cómo se accede al financiamiento del MDE Saweto Peru?

A través de convocatorias y mediante las organizaciones regionales, las mismas que presentan sus propuestas de subproyectos al CDN del MDE Saweto Perú.

¿En qué zonas se implementa el MDE Saweto Perú?

En las regiones amazónicas de Amazonas, Loreto, Ucayali, Junín, Cusco, San Martín y Madre de Dios y Huánuco.

¿Cuántas comunidades nativas beneficia el MDE Saweto Peru?

A más de 2250 comunidades nativas de la Amazonía peruana.

¿Qué actores se involucran en el MDE Saweto Perú?

Principalmente las instituciones del Estado como GORE´s, Ministerios, Programas nacionales, así como entidades cooperantes, proyectos complementarios y actores locales.