Aprovechamiento forestal

Los pueblos indígenas amazónicos a través de la transmisión oral a las generaciones, aseguran la trascendencia de la cosmovisión propia de su pueblo, además transfieren conocimiento sobre las prácticas para aprovechar las bondades del bosque de manera sostenible, esto implica desde la selección de hojas medicinales, hasta el pronóstico del clima a través de la observación, el conjunto de dichas costumbres deben estar consideradas en la implementación de actividades de conservación proveniente de un contexto no indígena.

El MDE Saweto Perú ayudará a implementar iniciativas de aprovechamiento forestal que recojan las costumbres y prácticas ancestrales para la gestión del bosque, además de ser un requerimiento obligatorio para las intervenciones en territorio indígena, el MDE promueve el respeto y la revaloración de la mirada integral de los pueblos indígenas al bosque.

Seguridad Alimentaria

Las comunidades nativas han desarrollado capacidades para generar medidas de mitigación relacionadas a la salud indígena y la seguridad alimentaria. Los pueblos indígenas han establecido una dieta rica en nutrientes y minerales en base a los recursos del bosque. En la actualidad se puede notar cómo la producción en las comunidades ha cambiado y dicha afectación es consecuencia de la variación climática y la alteración de los ecosistemas del bosque, generando un desequilibrio en las prácticas ancestrales y la disminución de los recursos.

 

El MDE Saweto Perú financiará a las organizaciones indígenas que contribuyan a la seguridad alimentaria en sus comunidades, a través de subproyectos que además fortalezcan capacidades sobre alimentación y cambio climático.

 

Generación de Ingresos

 Los subproyectos implementados en el marco de la iniciativa MDE Saweto Perú considera necesario impulsar la economía indígena en las comunidades y que dicho desarrollo tenga en cuenta sus aspectos culturales y cosmovisión indígena coherentes con la capacidad de producción de los bienes y servicios del bosque. 

A demás la implementación de los subproyectos en las comunidades apunta a tener un impacto nacional, que se vea reflejado en los índices de desarrollo, y contribuir a las metas nacionales para disminuir las brechas de desarrollo en poblaciones vulnerables o geográficamente dispersas, especialmente en la Amazonía.

 

Sistemas agroforestales

 Considerando las características de los territorios amazónicos, el MDE Saweto Perú apoyará la implementación de sub proyectos bajo sistemas de producción, que permitan gestionar de manera adecuada la productividad del suelo y los bosques. Estos sistemas agroforestales deben contemplar prácticas productivas bajo herramientas de gestión como los planes de manejo. 

 

Buena parte de los recursos del estado son provenientes de la actividad forestal en regiones amazónicas, referente a dicha realidad, además el MDE Saweto Perú apoyará sistemas agroforestales que consideren tecnologías apropiadas para zonas amazónicas y generar capacidades a las organizaciones ejecutoras de proyecto

 

 

Piscigranjas

 Son una forma sostenible de contribuir con la seguridad alimentaria en las comunidades, además es una actividad que está ligada con el incremento económico de las familias. La iniciativa MDE Saweto Perú a través del componente de manejo forestal comunitario, apoyará subproyectos en piscicultura que se implementen bajo sistemas amigables con la conservación de los ecosistemas del bosque y además que reduzcan la presión en los mismos.

 

 

Manejo de Bosques:

Para los pueblos indígenas la conservación del bosque en pie, es más que una práctica por preservar el paisaje forestal, pues la cosmovisión indígena está ligada al bosque como fuente de vida, y su cuidado se promueve a través del consumo responsable y coherente con las necesidades de las personas en las comunidades.

 

El MDE Saweto Perú financiará sub proyectos enfocados a trabajar con recursos forestales maderables y no maderables, proporcionando acompañamiento técnico para lograr un sistema de aprovechamiento que permita seguir preservando y a la vez desarrollar mecanismos sostenibles.