Agencia Nacional Ejecutora

Es una organización sin fines de lucro no estatal que cumple con los requisitos programáticos, fiduciarios y de salvaguardas del Banco Mundial. La Agencia Nacional Ejecutora (ANE) fue seleccionada por el CDN a través de un proceso inclusivo y altamente competitivo complementado por una evaluación exhaustiva de administración financiera por parte del banco, su principal responsabilidad es canalizar los recursos del MDE Saweto Perú a los beneficiarios y fortalecerlos técnica y administrativamente. 

La ANE es desempeñada por el WWF (Fondo mundial para la naturaleza) de Perú (WWF-Perú), la misma que proveerá de un soporte administrativo, técnico y financiero en las reuniones y revisiones técnicas de las propuestas, para asegurar que se cumplan con el criterio de elegibilidad e información del proyecto incluyendo datos financieros.

 

WORLD WILDIFE FUND - WWF

En 1994 WWF estableció su primera oficina de proyectos en el país y luego en 1998 se fundó la Oficina de Programa Perú de WWF. Desde entonces, intensificó sus esfuerzos para asegurar la conservación de la biodiversidad en ecosistemas clave de la costa, los Andes y la Amazonia, en colaboración con el gobierno y comunidades indígenas y locales, fortaleciendo sus capacidades de gestión y manejo de los recursos naturales.

 

WWF-Perú y su trabajo en la Amazonia

WWF-Perú desarrolló su nuevo Plan estratégico de conservación (2013-2017) alineado con el Programa global de WWF, sobre la base de un absoluto análisis técnico y bajo un enfoque global e integrado. Es así que ha organizado su trabajo dentro de 3 programas geográficos: Amazónico, Agua dulce y Marino, que engloban metas relacionadas a biodiversidad y huella ecológica. Además, debido a la alta vulnerabilidad del Perú frente al cambio climático, se han incorporado transversalmente estrategias de adaptación y mitigación en su portafolio.

 

La participación es la clave del éxito para la conservación. WWF-Perú promueve la gestión de áreas naturales protegidas de la mano de pueblos y comunidades indígenas, priorizando su participación directa en la protección y gestión de sus recursos.